Ayuntamiento Sojuela
   Está en Sojuela.es -> Historia -> El Pueblo -> Primeros datos
Ayuntamiento Sojuela
Contacte con nosotros
Noticias
El Pueblo
  Historia
- Logroño bebe frío
- Primeros datos
- Tres reyes se unen en Sojuela
- Origen de Sojuela
- Marqueses de Villacampa
- Monasterio de Sojuela
  Economía
  Geografía
  Arte
  Sojuela en la prensa
  Evolucion de la poblacion
Las Neveras
  Historia
  Proyecto de rehabilitación
  Senderos
  Las Carboneras
Casa de la Nieve de Moncalvillo
  HORARIO CASA DE LA NIEVE
  CELEBRACIÓN XI SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  PROYECTO LEPISOJUELA
  SÍGUENOS EN FACEBOOK
  FELICES FIESTAS!
  CENTRO DE INTERPRETACIÓN
  RUTAS SENDEROS
  X SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  FOTOS X SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  VII CONCURSO FOTOGRAFICO
  ¡FELIZ AÑO NUEVO!
  Taller del frío
  Cuadernos didacticos
  Paneles Informativos
  Recibir Newsletter
  Enlaces de Interes
El Ayuntamiento
  AVISOS
  PERFIL DE CONTRATANTE
  GUIA UTIL
  Actas del pleno
  Formularios administración
  Ordenanzas municipales de tasas e impuestos
  Presupuesto municipal
  Plan General Municipal
  Resultados electorales
Turismo y ocio
  Fiestas
  Rutas y paseos
  Gastronomía
  Alojamiento
  Fauna y Flora
  Entorno
  Polideportivo municipal
Álbum Fotográfico

Primeros datos

Imprimir Imprimir Recomendar Imprimir
Esta es la reseña sobre Sojuela que aparece en el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar" realizado por Pascual Madoz desde 1845 a 1850.



Villa con ayuntamiento en la provincia y partido judicial de Logroño (dos leguas y media), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18), diócesis de Calahorra (9); SITUACIÓN: en una pequeña altura con exposición al Sur; la combaten principalmente los aires del Norte y Noroeste, y su CLIMA algo frío produce dolores de costado, pulmonías y humores o erupciones cutáneas.

Tiene 86 CASAS de mediana construcción, la del ayuntamiento y cárcel; escuela de primeras letras a la que concurren de 25 a 30 niños, dotada con 480 reales y 30 fanegas de trigo; iglesia parroquial (Santa María) que perteneció anteriormente a la jurisdicción ordinaria del abad de benedictinos de Santa María de Nájera, el cual nombraba dos monjes para que la sirvieran, y en el día pertenece su provisión al diocesano de Calahorra.

Confina el TÉRMINO Norte con Entrena y Medrano (a media legua); Este con Albelda; Sur con Sorzano y Oeste con Daroca, a una de estos tres últimos pueblos. Corre por él un río titulado del Molino, que nace en el Moncalvillo y cuyas aguas son permanentes: se observa que la parte Sureste del mismo es sumamente fértil y las cosechas seguras por la frescura de las montañas inmediatas. Antes de la abolición de los conventos correspondía a los monjes arriba expresados, una ermita titulada de San Julián, situada en esta jurisdicción en terreno llano, la cual ha sido vendida por la nación con los demás bienes que poseían los monjes en esta villa.

El TERRENO participa de monte y llano, pero todo en general es de buena calidad, hallándose en él los montes denominados las Neveras, Matapajar y Matacaballo, poblados de haya y roble en decadencia, pues están muy destrozados. Los CAMINOS de herradura y en bastante mal estado, conducen a los pueblos limítrofes: la CORRESPONDENCIA se recibe de Logroño por balijero, los lunes y viernes, y sale jueves y domingos. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, comuña, patatas, judías, maíz, garbanzos, nueces, vino y aceite; se cría ganado lanar y cabrío, y se mantiene el de labor preciso para la labranza; se encuentra también caza mayor y menor, pero poca. INDUSTRIA: la agrícola y alguna fábrica de aguardiente. POBLACIÓN: 92 vecinos, 386 almas. CAPITAL DE PRODUCTOS: 1.143.500 reales. IMPONIBLE: 45.720. CONTRIBUCIÓN: de cuota fija 4.512.

Se atribuye la fundación de esta villa a la reina doña Estefanía de Navarra; pero no se sabe más que esta reina concedió a Sojuela los privilegios que después se llamaron de las siete villas del Campo. Del monasterio que estuvo donde aún se conserva una ermita y que fue dedicado a San Julián, hay memorias desde el año 1.034 por las diferentes donaciones y mercedes que obtuvo de los reyes. Sojuela perteneció a los marqueses de Villacampa que ponían alcalde ordinario en ella. Fue del antiguo partido de Logroño, provincia de Burgos, después de Soria hasta la división territorial presente
Contenidos: © Ayuntamiento de Sojuela, 2006 - 2007 | Todos los derechos reservados | Diseño: Sojuela - Ayuntamiento de Sojuela
Contacte con nosotros   Política de Privacidad   Condiciones de Uso