Ayuntamiento Sojuela
   Está en Sojuela.es -> Casa de la Nieve de Moncalvillo -> Paneles Informativos
Ayuntamiento Sojuela
Contacte con nosotros
Noticias
El Pueblo
  Historia
  Economía
  Geografía
  Arte
  Sojuela en la prensa
  Evolucion de la poblacion
Las Neveras
  Historia
  Proyecto de rehabilitación
  Senderos
  Las Carboneras
Casa de la Nieve de Moncalvillo
  HORARIO CASA DE LA NIEVE
  CELEBRACIÓN XI SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  PROYECTO LEPISOJUELA
  SÍGUENOS EN FACEBOOK
  FELICES FIESTAS!
  CENTRO DE INTERPRETACIÓN
  RUTAS SENDEROS
  X SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  FOTOS X SENDERO A LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
  VII CONCURSO FOTOGRAFICO
  ¡FELIZ AÑO NUEVO!
  Taller del frío
  Cuadernos didacticos
  Paneles Informativos
  Recibir Newsletter
  Enlaces de Interes
El Ayuntamiento
  AVISOS
  PERFIL DE CONTRATANTE
  GUIA UTIL
  Actas del pleno
  Formularios administración
  Ordenanzas municipales de tasas e impuestos
  Presupuesto municipal
  Plan General Municipal
  Resultados electorales
Turismo y ocio
  Fiestas
  Rutas y paseos
  Gastronomía
  Alojamiento
  Fauna y Flora
  Entorno
  Polideportivo municipal
Álbum Fotográfico

Paneles Informativos

Imprimir Imprimir Recomendar Imprimir
Acta en que se acuerda construir las neveras de Moncalvillo. 27 de Enero de 1597 AML

   El aula temática está dotada de una “panelización” explicativa con nueve figuras distribuidas en series.

   La S1 compuesta de tres cuadros muestra el frío prehistórico y climático, evocando la indefensión del ser humano durante las últimas glaciaciones. También se muestra cómo el frío talló el antiguo Sistema Ibérico, dejando como herencia geomorfológica un relieve que los naturales han llamado ensecada. Posteriormente se da transición al topónimo de Montes Calvos, reseñando la actividad ganadera regida por Hermandades de Ganaderos, Cañadas Reales, balidos de ovejas merinas y marcha a extremos en pleno proceso de Reconquista. Durante el S. XIX tienen lugar las desamortizaciones, la llegada del capitalismo al campo y a los montes de La Rioja, del mismo modo que las roturaciones y la presión sobre el monte que ha dado como resultado el paisaje actual de cultivos de pinos y una cierta recuperación del manto verde.

   La S2 regresa a tiempos históricos recientes. Pretende señalar un paso tecnológico importante como es la elaboración de hielo manufacturado preindustrial. A finales del S. XVI se construyen los pozos de nieve de Sojuela, tal y como dan fe los documentos investigados por Esther Ayabarrena. Para los ojos actuales se muestra una dura actividad en la que sin contemplaciones los hombres y mujeres de la época, pusieron todo lo necesario para que hubiera hielo artificial hasta el primer cuarto del S.XX en el que se generaliza el frío industrial.

   La S3 con la que se finaliza la visita enseña algo muy cómodo y familiar como son los usos del frío en la actualidad. Pero antes fue necesaria la modificación de la fresquera y la nevera de las casas por los modernos frigoríficos actuales y las tecnologías no frost. Se expresan usos lúdicos, gastronómicos sin olvidarse de la necesidad de frío industrial para el funcionamiento de aparatos tan importantes como los tomógrafos y el papel de la criogenización en la investigación y funcionamiento de los nuevos materiales.

Cada panel dispone de su texto explicativo, ubicando al espectador en las áreas de conocimiento de la UNESCO de cada uno de los temas. Se trata de una buena información para los enseñantes e investigadores en cada una de las parcelas temáticas abordadas en este centro de interpretación.

Los paneles van a compañados de un audiovisual educativo y explicativo realizado por Eugenio Monesma, que claramente refleja la cultura en torno a la producción y distribución de hielo en la Sierra del Moncalvillo durante los siglos S.XVI - S.XX.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos: © Ayuntamiento de Sojuela, 2006 - 2007 | Todos los derechos reservados | Diseño: Sojuela - Ayuntamiento de Sojuela
Contacte con nosotros   Política de Privacidad   Condiciones de Uso